Archivos 'Si miro a las nubes'

 
Colección de material de Platero y Tú, Extremoduro y otras bandas
 

▌ Novedades

Noviembre de 2023:

· Entrevista con Fito pocos meses después de la disolución de Platero (nov '02) - Ver

· Entrevista con Platero en Razzmatazz (dic '97) - Ver

▌ Secciones

 

▌ Presentación

 

"Me jugaré la vida a ver si tengo suerte" a que ya sabes de quiénes estamos hablando. Sí, joder, de PLATERO Y TÚ. Esos ‘quinquis’ de Bilbo que hicieron uno de los mejores y más respetables rocanroles en la década de los 90.
Una madrugada, a comienzos de 2010, redactaba unas palabras que hoy, diez años y medio después, retoco sutilmente. En esas primeras líneas narraba cómo creía que el viejo burro del rockanrol se merecía algo más, a pesar de que ya estaba descansando tranquilo… Porque sí, Platero y tú se acabó en 2001, pero mucha gente sigue llevándoles muy dentro; sus conciertos son cosa del pasado pero sus canciones siguen muy vigentes, con la imborrable imagen de los cuatro tíos de siempre sobre los lomos del borrico: Fito Cabrales, Juantxu Olano, Jesus García e Iñaki 'Uoho' Antón.

----
I. Platero y Tú, junto a la ría de Bilbao, en 1996. De izquierda a derecha: Fito, Juantxu, Jesus e Iñaki. / Pablo Cabeza
 

Después de la separación... fueron pasando muchas cosas. Fito logró una gran repercusión estatal con sus Fitipaldis. Iñaki se volcó con los Extremoduro más que nunca y, además, montó otra banda llamada Inconscientes. Jesus y Juantxu (junto con Txema de Sedientos) pelearon duro por defender los dos discos de La Gripe
Los años van pasando y uno se descubre muchas veces escuchando la misma música que cuando era chaval. No es que me haya quedado estancado en una época o estilo, ni mucho menos, pero es gratificante ver que aquello que a uno le hacía latir de adolescente, lo sigue haciendo unos cuantos años después… Sonríes, porque es la prueba de lo que tú ya sabías: que no se trataba de algo pasajero, que aquel sentir era auténtico y mucho más que ‘sólo música’. Una manera de vivir…

----
II. Inconscientes: una banda de rock & roll nacida en 2006.
 

Los ARCHIVOS ‘SI MIRO A LAS NUBES’ son una colección de material de Platero y Tú y Extremoduro, básicamente. Todo nace de un síndrome de Diógenes a partir de: recortes de prensa, fotos de cámaras desechables, entradas, carteles de la calle, disquetes con archivos de las primeras webs… Y que ha incrementado con visitas a tiendas de segunda mano o búsquedas interminables en hemerotecas digitales. Desde el respeto y el cariño se quiere recopilar en un mismo sitio y de una forma ordenada -esta web- todo el material que dejaron estas bandas (a excepción de enlaces de descarga de sus discos).

----
III. Robe Extremoduro durante un concierto en 1995.
 

También hay un hueco importante para la denominada mafia Platera, en la que destacan Extremoduro. La historia de Robe pudiera parecer paralela a la de los bilbaínos, pero es innegable la influencia mutua que ha existido desde que se ideó Pedrá en 1993. Por ello (y también por méritos propios), Extremoduro cuenta con un gran protagonismo en esta página web. Además, no se olvidará a toda esa peña que siempre ha estado ahí, juntándose y mezclándose: los Flying Rebollos, Sedientos, Zer Bizio?, el poeta Manolillo Chinato… y los inevitables y ya mencionados Fitipaldis, La Gripe o Inconscientes (¡además de cualquier historia que pueda crearse en el futuro!).

----
IV. Fito, Uoho y Xuxo haciendo coros junto a los Flying Rebollos en el Antzoki de Bilbo, en 1998. / Pablo Cabeza
 

Se trata de un sincero homenaje a los Platero y compañía. Para cuando la nostalgia de otros tiempos nos venga a visitar, poder repasar estas historias y, de alguna manera, revivirlas.

Como dijo alguien una vez:
«Espero que lo hayáis pasado bien, se trataba de eso»
Salud y rocanrol.

Iker giveevig (septiembre de 2020)

 
 
* * *

 

Créditos:

Imagen de la cabecera: collage digital a partir múltiples fotografías.

I: Fotografía original de Platero y Tú por Pablo Cabeza.

II: Fotografía de Inconscientes.

III: Fotografía de Extremoduro.

IV: Fotografía original por Pablo Cabeza.

 

Relacionado en giveevig:

· Créditos y agradecimientos de los Archivos 'Si miro a las nubes' - Ver

· Sección Música