Entrevista con Vinton G. Cerf, co-creador de Internet

2023-02-06 
Captura del vídeo en donde se ve a Vint Cerf en un momento de la entrevista
Imagen I. Vint, durante un momento de la entrevista.
 

https://www.youtube.com/watch?v=yJ8tU8J3Up4

Citas de Vinton G. Cerf extraídas de la entrevista1 para análisis y reflexión:

"Si tuviera que destacar una de las cosas más importantes de la educación, diría, sin duda, el equivocarse. Aprender gracias a ello y corregirlo en lugar de que te expliquen cómo hacerlo."
(05:57)

"Solo porque alguien inventara las carreteras, no significa que también fuera responsable de los diferentes vehículos que circulan por ella ni de los edificios que están junto a ella [...] Esto fue un paso necesario que facilitó oportunidades a mucha otra gente para ser creativa [...]"
(08:51)

"[...] Me gustaría destacar la importancia de prestar atención a las limitaciones de un problema porque te suelen dar diferentes formas de solucionarlo [...]"
(17:07)

"[...] Marc Andreessen y Eric Bina vieron este cúmulo de páginas de texto y dijeron: '¿Y si creamos una interfaz de usuario gráfica?' Y lo hicieron. Lo llamaron Mosaic. [...]"
(21:30)

"[...] Y en 2007 ocurre otro gran hito. ¿El qué? Pues lo que tienes en el bolsillo o en el bolso [...] Y yo no predije nada de todo esto, pero sí que me apuntaré un tanto por una cosa. Bob y yo tuvimos mucho cuidado cuando diseñamos todo esto, en hacerlo todo lo abierto que pudiéramos para que otros pudieran aplicar nuevos protocolos o nuevas aplicaciones [...]"
(22:35)

"[...] La ciencia no es una verdad absoluta, sino la mejor aproximación que tenemos a la verdad actualmente"
(39:30)

"Soy un defensor de que ciencias y humanidades deben ir de la mano. De hecho, creo que no se debería ni intentar separarlas. [...] Creo que enseñar a la gente programación es una forma también de enseñar pensamiento crítico"
(41:16)

"Yo no creo que tengamos un sistema que asegure el mantenimiento del contenido digital a largo plazo y creo que es un tema que debe tratarse"
(48:45)

"Creo que las escuelas necesitan separarse un poco de la clase magistral y acercarse al concepto de 'Aprender haciendo' [...] La parte importante es intentar hacer algo. A veces consiste en escribir una tarea en lugar de leer el trabajo de otro. Intentar escribir algo te enseña lo difícil que es escribir una frase coherente, escribir una tesis, razonar de manera ordenada, o dar con un argumento creativo que sea lo suficientemente complejo para mantener a la gente interesada leyéndolo hasta el final del libro. Pero hay que intentarlo, eso es lo que marca la diferencia [...]"
(51:00)

"[...] Cuando te preguntan cosas te obligas a reflexionar y solamente la oportunidad de poder repensar todas estas cosas, es muy valiosa [...]"
(57:31)


 
* * *

Imágenes:

I: montaje a partir de un fotograma del vídeo de la entrevista con Vinton G. Cerf.

 

Bibliografía:

[1] 'Aprendemos Juntos 2030'. (2021 marzo 29). V. Completa. Una mirada educativa a la creación de Internet. Vinton G. Cerf, co-creador de Internet. [Vídeo]. YouTube.
<https://www.youtube.com/watch?v=yJ8tU8J3Up4>

 

Relacionado en giveevig:

· Sección Design!

· Temas:

 

Más:

· Arpanet. Artículo en Wikipedia

· ARPANET: los primeros pasos de Internet. Artículo en ionos.es

· 'Todo Internet cabía en un papel A4 hace 40 años: la historia del nacimiento de ARPANET'. Artículo en xataka.com

· 'Conferencia Vinton Cerf, pionero de la Internet'. Artículo en isoccanarias.org | Livestream

· Ethernet. Artículo en Wikipedia

· Tim Berners-Lee. Artículo en Wikipedia

· Marc Andreessen. Artículo en Wikipedia

· Eric Bina. Artículo en Wikipedia

· James H. Clark. Artículo en Wikipedia

· Mosaic (web browser). Artículo en Wikipedia

· Robert Kahn. Artículo en Wikipedia

· Paul Baran. Artículo en Wikipedia

· Biblioteca de Alejandría. Artículo en Wikipedia

· 'La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad'. Artículo en historia.nationalgeographic.com

· Escritura cuneiforme. Artículo en Wikipedia

· 'Descifradas unas tablillas cuneiformes del Imperio asirio halladas en 2017'. Artículo en historia.nationalgeographic.com