Fin de gira de Marea en La Casilla (Bilbao) · 2005-03-19

 
2011-11-05 (edit:2023)  Hoy (2011), que en Arnedo da comienzo la nueva gira de los navarricos Marea, vamos a hacer un poco de memoria y a recordar cómo fue aquel fin de gira de 28.000 puñaladas, del que ya se cumplen 6 años. El 20 de marzo de 2005 Marea finalizó su gira en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, tres meses más tarde de lo previsto (10 de diciembre de 2004) y es que la gira tuvo que posponerse debido a unos imprevistos puntuales... Lo vemos a continuación.
Entrada del Fin de gira de Marea en La Casilla de Bilbao
Imagen I. Entrada del Fin de gira de Marea en La Casilla de Bilbao. / GIVEEVIG
 

Concierto de Flitter + Marea

Lugar: Pabellón de La Casilla de Bilbao, Bizkaia. Fecha y hora: Sábado 19 de Marzo de 2005. 21:00h. Entrada: 15€ anticipada y 18€ en taquilla. Asistencia: Todas las entradas vendidas.

EL CONCIERTO FUE apoteósico, con el pabellón lleno hasta la bandera y el público entregadísimo, el sonido más que decente y la banda engrasadísima (por ejemplo, Kutxi con la cabeza afeitada a lo punk). «¡¿Vamos a estar tocando hasta las 5 de la mañana o no?!» gritó el cantante al de poco de comenzar el bolo, y se volvió a meter al público en el bolsillo, ya por enésima vez esa noche...

En el NUEVO canal de youtube de giveevig hemos subido unos videos de lo que fue aquella noche mágica. Desafortunadamente los vídeos no muestran los temas completos, sino que son pequeños extractos de segundos (alguno supera el minuto) de momentos puntuales de la noche. No nos ha importado hacerlo así y compartirlos para recordar esta gran cita. Seguramente nos dejen con ganas de más y con los dientes largos pero coño, ¡¡para eso está Marea de gira!!

 

▌ Un final de gira aplazado

 

Como hemos dicho al comienzo del post, este concierto en Bilbao estaba previsto para el 10 de Diciembre del 2004 (como puede verse en el cartel), pero tuvo que ser aplazado debido a ciertos imprevistos surgidos durante la gira. ¿Qué imprevistos? Bueno. El propio Kutxi ya ha hablado de ello en diversas ocasiones, pero en la biografía del grupo encontramos un párrafo1 donde cuenta al detalle lo sucedido en este punto de la gira de 28.000 puñaladas. Así lo cuenta:

 

[...] La gira transcurre sin sobresaltos, dada la profesionalidad del equipo con el que trabajamos, así que los momentos de ocio cada vez son más y más distendidos. Siempre con alpiste de por medio. No me doy cuenta de que me estoy endiñando una media de dos litros de Ron Cacique por noche. Dos litros como dos soles. Se suceden los pedos sin darme cuenta de que llevamos unos sesenta conciertos de gira. Sesenta conciertos a dos litros por noche. Ciento veinte litros de ron. Si me pegan fuego estoy ardiendo quince días por lo menos. En fin, el caso es que en Lleida la lié. El 20-N de ese mismo año fuimos a dar un concierto a Lleida. Llegamos al pabellón a eso de las seis de la tarde.

Como ya he dicho, a esas alturas llevábamos unos sesenta conciertos de gira, así que estábamos relajados. Todo funcionaba engrasado. Después de probar sonido, a eso de las siete de la tarde, me senté en una mesa del camerino con un libro y una botella de Cacique a la que a la hora y media aproximadamente sucedería otra. Alrededor de las once entra el Perrako, nuestro manager, al camerino a comunicarnos que salimos al escenario en cinco minutos. Es al levantarme de la silla para ponerme el traje y el sombrero cuando me doy cuenta del cuesco que llevo.

De lo demás que ocurrió tengo difusos recuerdos. Recuerdo tirarme al público en la tercera canción. Dado que la media de edad y peso de las personas que acuden a nuestros conciertos es de dieciséis años y cincuenta quilos y de que yo mido uno ochenta y peso ciento diez pues imagínate. La hostia contra el suelo fue brutal. Caigo sobre la parte izquierda de mi cuerpo y mi brazo suena como el quebrar de sarmientos. De lo demás poco más recuerdo. Ambulancia. Hospital de Lleida. Un trato lamentable, no me operan de urgencia y me mandan al Hospital de Navarra con el brazo colgando y un diazepam para que me tranquilice. Me desmayo por el dolor a intervalos de cinco minutos. El Piñas me pone una cartera en la boca para que muerda y nuestra furgoneta vuela hacia Pamplona a doscientos kilómetros por hora. Compadres, lo peor de todo es que si la palmo se me va a recordar como el tío que la palmó el mismo día que el Generalísimo. Mantenedme vivo aunque sea hasta mañana, cojones.

Me operan dos días después ya que no hay cama para mí en el hospital y tengo que hacer cola. Es lo que tiene la seguridad social. Me mantienen sedado y me dan una caja de Nolotiles para que me los vaya administrando a mi criterio según la intensidad del dolor. En los veinte días de ingreso me doy cuenta de que acabo de dejar a quince personas sin trabajo y a cuatro mil más en un pabellón de Lleida con la boca abierta. Mierda. Les digo a los Marea que no suspendan la gira, que la aplacen, que en cuanto me pueda valer un poco la retomamos. Decido dejar de beber.

Una vez recuperado retomamos la gira y hacemos los veinte conciertos que nos quedaban. Al tercer concierto ya le estoy metiendo de nuevo al Cacique. Mañana lo dejo, que dice el Albert Pla. Mentira puta. En el último bolo de la gira, el día del padre de 2005 en La Casilla de Bilbao, no me bebo dos litros, sino tres, me hago con una maquinilla una cresta ridícula y con una bici que no sé de donde saqué me voy a dar un piri por Bilbo a las tres de la mañana con toda la comitiva de coches y furgonetas del equipo siguiéndome. Se acabó la gira, todos al pueblo. [...]

-Kutxi Romero.

 

Cartel del concierto de Marea cancelado en Bilbao en 2004

Imagen II. Cartel del concierto de Marea cancelado en Bilbao en 2004. / GIVEEVIG
 

▌ Vídeos del fin de gira de Marea en Bilbao

 

Para acabar, lo prometido. Hemos creado una lista de reproducción en YouTube con los 10 videos. ¡Que los disfrutéis y que suba la Marea!

Diez pequeños videos con momentos del concierto de Marea en Bilbo en 2005. / Antiguo canal de giveevig2
 
* * *

Imágenes:

I: Fotografía de la entrada física del concierto en Bilbao, por Iker 'giveevig'.

II: Fotografía del cartel del concierto en Bilbao que fue aplazado, por Iker 'giveevig'.

 

Bibliografía:

[1] Romero Lorente, Kutxi (-). Biografía de Marea. Página web de Marea.
<http://www.losmarea.com/>

[2] Antiguo Canal de giveevig. (2011, noviembre 5). Marea directo en Bilbao Fin de gira 2005. [Vídeo]. YouTube.
<https://www.youtube.com/playlist?list=PLDIqLAOF1cayLlfNCtvAjnRKdDXMxPxVL>

 

Relacionado en giveevig:

· Sección Música

· Temas:

 

Más:

· Página FB de Marea: facebook.com/candelarialibre

· Página web de Marea: losmarea.com